FICHA TÉCNICA
Practica 2.
Nombre de la entrevistada: Josefina Melero Granda.
Origen: Madrid.
Edad: entre 55-60 años. Se desconoce.
Sexo: Mujer
Tema: la muerte de los hijos es una dura tragedia.
Duración de la entrevista: 81 segundos
Enlace: http://www.archivodelaexperiencia.es/monograficos/detail.php?terme=Tribus+urbanas&id=211
Practica 2.
Nombre de la entrevistada: Josefina Melero Granda.
Origen: Madrid.
Edad: entre 55-60 años. Se desconoce.
Sexo: Mujer
Tema: la muerte de los hijos es una dura tragedia.
Duración de la entrevista: 81 segundos
Enlace: http://www.archivodelaexperiencia.es/monograficos/detail.php?terme=Tribus+urbanas&id=211
COMUNICACIÓN VERBAL EN LA ENTREVISTA, ESTRUCTURA DEL DISCURSO
El discurso se divide en cuatro bloques siendo el primero la narración de la muerte de su primer hijo, “que murió de repente”. A continuación, explica la brutal paliza que le propinó un grupo de skinheads a su otro hijo dejándole con secuelas de por vida.
En el tercer bloque realiza una comparación de la situación en la que se encontraba su hijo en el pasado y como se encuentra en el presente después del trágico suceso y por último hace mención de los numerosos cuidados que necesita su hijo y que han de ser realizados por ella diariamente.
Una característica de su discurso es la constante repetición de palabras “diario, diario (…) diariamente”; también observamos fallos en el lenguaje “se me falleció”, “skis” debido probablemente a su nivel cultural y edad.
Josefina utiliza los diminutivos “casita”, quizás por el uso tan frecuente de los diminutivos en la parte sur de la península y por el acento que ella posee. Los hechos son contados de una forma lineal, sólo remite al pasado para comparar la situación actual del hijo con la anterior.
COMUNICACIÓN NO VERBAL Y PARALINGÜÍSTICA
Para explicar lo concerniente a este apartado enumeraremos diferentes ejemplos, los cuales los hemos extraído analizando la entrevista. Los ejemplos los agruparemos en bloques de contenidos siendo éstos el volumen de voz, mirada y gestos.
El tono en el que se expresa es medio, hablando con seguridad en todo momento cuando narra el presente y expresándose con pena cuando remite al pasado, donde se puede observar el continuo titubeo y un habla más lento.
Por lo general tiene una mirada de angustia, ya que ha sufrido mucho y esto lo deducimos porque “cuca” con frecuencia los ojos.
Cuando narra la paliza de su hijo su expresión facial es de tristeza y en ocasiones baja la mirada por temor, miedo o tristeza.
Al nombrar al grupo de skins expresa rabia, sus gestos faciales cambian, aumentando la apertura de los ojos cuando habla de este grupo de personas.
Al narrar la paliza frunce el ceño, como si le asustase lo que ella misma está contando o por el contrario cuando habla de Murcia y de la “casita” que ella y su familia tiene parece evocar tiempos mejores y su mirada es baja expresando nostalgia.
Enumerando los cuidados que debe realizar con su hijo diariamente habla de una forma más pausada y su expresión facial refleja impotencia, sus ojos demuestran dolor con una mirada más pérdida y en ningún momento mira a cámara (al que le está entrevistando).
Mueve mucho la cabeza, asintiendo para reafirmar sus palabras al hablar de la situación de su hijo y en general, como ya hemos dicho anteriormente frunce el ceño y cierra un poco los ojos cuando habla de situaciones más dolorosas.
El problema en esta entrevista es que la cámara solo enfocaba el busto de la mujer y hubiera sido interesante poder ver las manos, elemento importante para analizar la comunicación no verbal de la persona que se está expresando.
El tono en el que se expresa es medio, hablando con seguridad en todo momento cuando narra el presente y expresándose con pena cuando remite al pasado, donde se puede observar el continuo titubeo y un habla más lento.
Por lo general tiene una mirada de angustia, ya que ha sufrido mucho y esto lo deducimos porque “cuca” con frecuencia los ojos.
Cuando narra la paliza de su hijo su expresión facial es de tristeza y en ocasiones baja la mirada por temor, miedo o tristeza.
Al nombrar al grupo de skins expresa rabia, sus gestos faciales cambian, aumentando la apertura de los ojos cuando habla de este grupo de personas.
Al narrar la paliza frunce el ceño, como si le asustase lo que ella misma está contando o por el contrario cuando habla de Murcia y de la “casita” que ella y su familia tiene parece evocar tiempos mejores y su mirada es baja expresando nostalgia.
Enumerando los cuidados que debe realizar con su hijo diariamente habla de una forma más pausada y su expresión facial refleja impotencia, sus ojos demuestran dolor con una mirada más pérdida y en ningún momento mira a cámara (al que le está entrevistando).
Mueve mucho la cabeza, asintiendo para reafirmar sus palabras al hablar de la situación de su hijo y en general, como ya hemos dicho anteriormente frunce el ceño y cierra un poco los ojos cuando habla de situaciones más dolorosas.
El problema en esta entrevista es que la cámara solo enfocaba el busto de la mujer y hubiera sido interesante poder ver las manos, elemento importante para analizar la comunicación no verbal de la persona que se está expresando.
CONTEXTO
- Espacial: Gracias a la ficha técnica del video sabemos que Josefina es de Madrid aunque deducimos que por su acento andaluz ha estado viviendo durante un tiempo por el sur de España (Andalucía). Josefina también hace alusión a una casita en Murcia donde pasaban los meses de verano. Y finalmente, hablar de Cartagena, lugar donde tuvo que ir todos los días durante un año completo para la rehabilitación de su hijo.
- Temporal: En el transcurso de la entrevista Josefina compara la situación actual de su hijo con la del pasado y con la autonomía personal que tenia éste. Remite constantemente al pasado, a un tiempo muy anterior (cuando se casó, al morir su primer hijo, etc.).
- Social: La familia es focal, es decir la convivencia de la familia primaria (padre, madre y dos hijos) dentro del hogar hasta que uno de ellos fallece, y desde entonces, entendemos que conviven los tres restantes.
- Género: Queremos hacer especial mención en que los cuidados del hijo mayor son impartidos por la madre, quedando el padre en un segundo plano ya que al principio de la entrevista sí que dice que contrae matrimonio con su marido, pero en el transcurso de la entrevista no hace referencia a ningún divorcio, por lo que entendemos que siguen juntos. No hace referencia de que éste haya ayudado en el cuidado del hijo, sin embargo sí que parece incluirlo cuando veraneaban en la casita de Murcia. Apela mucho a la posesión “me lo dejaron”, “se me quedó”.
- Sistemas de protección: Son receptores de ayudas sociales y pensiones no contributivas debido a la invalidez del hijo, por lo que creemos que éste tiene una invalidez de más del 66%. Gracias a este dato podemos ubicar a esta mujer y a su historia en una España con sistemas de bienestar establecidos.
Sonia Cubero, Andrea Elorri, Ángela Espinosa, Noelia Ezquerra
Hola
ResponderEliminarme sorprende que la duración de la entrevista sea 81 minutos; al menos así aparece en el encabezamiento ¿no?. Los tres tiposde análisis están muy bien; habeis conseguido el objetivo.
Saludos
Dato modificado ! Gracias.
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